martes, 24 de febrero de 2009

Las emociones como lenguaje.


Comunicarse es expresar algo y recibir una respuesta. Todos “hablamos” otros lenguajes más allá de los que verbalmente practiquemos. El lenguaje corporal de los gestos y el lenguaje de las emociones son en verdad poco conocidos. Y no digo con esto que las personas no los usen para comunicarse, pero como analfabetos pueden usarlo sin conocer sus estructuras y sus reglas.

Lenguaje es todo aquello con lo que me expreso y las emociones son expresiones que no solo se captan a simple vista sino que tiñen el idioma hablado o gesticulado con su presencia. Desde niños, hemos aprendido que cuando manifestamos una emoción nuestro entorno reacciona. Hemos aprendido que algunas veces necesitamos manifestar ciertas emociones conflictivas para que nos hagan caso. Y en nuestro deseo de controlar nuestro mundo hemos recurrido a la ira, la tristeza, la ansiedad y hasta a la soledad del aislamiento para provocar una reacción y así manipular a los que nos rodean.

No quiere esto decir que las emociones son siempre el resultado de una intención de manipular, pero es interesante preguntarse a uno mismo que beneficios me aporta manifestar mis emociones.

Las razones pueden ser otra dos desde mi perspectiva.

1- Soltar todo mi conflicto en otro para aliviarme yo
2- Manifestar quien uno es por la necesidad de ser autentico.

10 comentarios:

Andrea dijo...

Pues creo que las dos son válidas no? Te liberas y eres auténtico. Tal vez lo aconsejable sería aprender a manifestarlas con coherencia. Un abrazo.

Potenciandote.com dijo...

Hola Andrea,

Efectivamente es importante tener la oportunidad de desahogar lo que tenemos dentro, y todos en algún momento necesitamos hacerlo.

Sin embargo cuando abusamos y estamos vertiendo sobre las personas a nuestro alrededor toda nuestra porquería, día tras día, la gente termina cansándose y deja de escucharnos.

Kaken dijo...

Hola a los dos.

Me parece muy interesante tu visión, Cuan, sobe un tema tan abstracto, no temas, no te voy a pedir ejemplos, jejej.

Pero sí una preguntita: que ocurre cuando sólo se vierten cosas positivas sobre uno mismo?

En cuanto a la "necesidad de ser auténtico" a mi me suena a un problema de identidad, si no, ¿de donde surgiría la necesidad?

Un bes a los dos.

(que curioso, la palabra de verificación es motin)

Juan dijo...

Las emociones sueltas, desbocadas, no creo que sean la mejor forma de comunicación posible. No digo que en alguna ocasión a todos nos suceda en un momento de alta presión, pero hacerlo de una manera sistemática nos daña y dañamos.

El control de las emociones (control que no abolición) enriquece cualquier contexto y mejora la comunicación.

Con respecto a la manifestación de las emociones, creo que tú sólo estás hablando de las emociones negativas, ya que las dos causas que apuntas:

"1- Soltar todo mi conflicto en otro para aliviarme yo
2- Manifestar quien uno es por la necesidad de ser autentico."

Puede tener muchas más cuando no hablamos de ira, sino de ternura, amor, compasión, compartir la belleza de un paisaje o un cuadro.

Un abrazo Cuan, enhorabuena por la entrada

Unknown dijo...

Soltar y manifestar, dos extremos , consecuencias de liberar y comunicar, de desatar, desahogar y ser, fluir.
BELLO Y ENERGÉTICO
besos sueltos y auténticos

Pele Ón dijo...

Pregúntate también que beneficios o perjuicios ocasiona reprimirlas.
Los estoicos fueron por ahí, pero como siempre, lo dejaron inacabado. El acabador que lo acabe buen acabador será.
un abrazo

Laura dijo...

Inteligencia emocional. ALgo de lo que carecemos dando prioridad a otro tipo de inteligencias. Al final, nuevas formas de vida.

Mashitah dijo...

Creo que no expresar aquello que sientes, es contaminarte y a la larga pasa factura...asi que yo actualmente expreso mi sentir sea el que sea y a quien sea, eso si desde la asertividad y respeto....de hecho me he dado cuenta que no uso los prejuicios ya que no hago suposiciones de nadie a priori...sino más bien los juicios segun la forma y comportamiento de aquellos con los que trato...y digo que no hago prejuicios porque es un trab. que actualmente estoy realizando y me he dado cuenta que en mi corazón no hay una critica...de antemano, sino que esta aparece....despues, por el comportamiento incorrecto.
Un saludo.

Velda Rae dijo...

Supongo que en esto, como en todo, lo sano es encontrar el punto medio que te permita mostrar tus emociones para no ahogarte en ti mismo, pero con el control necesario que te impida convertirte en una orgía emocional desatada que resulte agresiva para los demás.

Potenciandote.com dijo...

Hola a todos perdonar mi falta de tiempo para ir respondiendo a cada uno pero que sepáis que agradezco vuestra colaboración.

Gestionar lo que nos duele para el beneficio de todos.

La buena salud de todas las relaciones, incluida la de pareja, siempre que lo que se busque sea sin dudar la felicidad de todos los implic...