Entradas populares

Seguidores

jueves, 12 de febrero de 2009

Acuarela por Sally Wilson

El pensamiento científico se ha apoderado del término “pensamiento racional” de tal modo que cualquier otro tipo de pensamiento nos parece irracional. En cierto sentido el pensamiento se ha especializado y llenado de prejuicios y de inflexibilidad.

Existen sin embargo otros estilos de pensamiento. Cada individuo tiene su propia forma peculiar de pensar, Una mezcla individual de especulaciones, fantasías, formas personales de combinar lo objetivo y lo subjetivo. Sin embargo la ciencia ha dominado de tal modo el “mundo” del pensamiento que muchas áreas que antes eran consideradas racionales se han hecho sospechosas. La ciencia se limita a lo que se puede comprobar.

Desafortunadamente de esa forma tiende a crear una visión del mundo que está basada sólo en lo material. Y así tenemos diferentes disciplinas: biología, psicología, economía, física, matemáticas… cada una guardiana con recelo de un grupo de verdades, y cada una mostrando una visión distinta.

No hay una disciplina que combine toda la información, o que aplique las verdades de un campo a otro. Por lo tanto la ciencia con su “marca” de pensamiento racional puede ofrecer pocas sugerencias, hipótesis o ideas comprensibles de lo que la realidad es en verdad. Parece como si cada individuo estuviera aislado de cierta forma, en cosas que le son vitales y que proporcionan la energía para alimentar la maquinaría del cuerpo. La intención, el propósito o el deseo no tienen cabida en este paradigma.

5 comentarios:

Kaken dijo...

No te falta razón, Cuán, me parece un análisis acertado pero incompleto, me falta conocer tu percepción de lo que sucede en el terreno opuesto, como lo interpretas y valoras, o como nos podemos acercar a su conocimiento.

En cualquier caso, gracias y un bes, me ha gustado la entrada.

Amanda dijo...

Kaken, ¿puedes poner palabras concretas a lo que tú llamas "terreno opuesto"? Es que no estoy segura de entenderte...

Pele Ón dijo...

Globalmente hablando, los hombres de ciencia cultos son especialmente respetuosos con la parcela intuitiva y emocional, y creyentes (en lo que sea, pero creyentes). Sin embargo, está de moda atacarlo a muerte. Son sus miedos; si no me hacen daño, me conformo con que me dejen en paz.
Ladran, luego cabalgamos.

O-bedece dijo...

Sólo lo material...
Ésa es la ciencia moderna y postmoderna.

CuanMarce dijo...

Hola Kaken, Mi ausencia a sido larga y tal vez ya no visites esta entrada pero no entiendo muy bien lo que me dices con lo opuesto. Me imagino sin embargo que me hablas, no de excluir todo lo que no sea material, sino de excluir solo lo material y quedarnos con el resto. Desconectarnos del mundo de la materia y vivir solo en la mente o en el espíritu.

Desde mi punto de vita creo que es importante que usemos todos los recursos que tenemos a nuestra disposición, incluido lo material. Pienso que somos un ecosistema que no podemos separar una cosa de la otra.

Hola Amanda, un placer verte por aquí.

Hola Pele Ón Efectivamente creo que hay muchos que respetan lo subjetivo pero ese mundo está lleno de misterio y muchos lo desechan como inconsecuente porque no encuentran como aplicar la lógica a estos temas.

Hola O-bedece Es una pena pero así es, sin embargo tengo fe en la humanidad y sé que la situación se irá corrigiendo.

Un abrazo a Todos.