lunes, 10 de noviembre de 2008

Los 11 pasos


1. Primero contigo mismo - Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás

2. Manejar la soledad - Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.

3. Sólo se da lo que se tiene - Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar y aceptarte para aceptar, porque nadie puede dar lo que no tiene.

4. Paz interior - Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior.

5. Fantasía que genera frustración - Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones.

6. Autonomía - Ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo no construyas.

7. Autosuficiencia - Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando convencido seas capaz de decirle: "No te necesito para ser feliz".

8. Independencia - Sólo podrás amar siendo independiente hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.

9. Requerimientos - Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, autoestima y la práctica de una libertad responsable.

10. Autoestima y madurez - Ámate a ti mismo, madura y el día que puedas decirle a esa otra persona "Sin ti me la paso bien" ese día estarás preparado para vivir en pareja.

11. Compartir - Dos personas que vivan en pareja podrán ser felices sólo cuando se hayan unido para compartir su felicidad no para hacerse felices la una a la otra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que también es conveniente saber que siempre va a haber problemas y dolor en la vida.

Potenciandote.com dijo...

Los problemas y el dolor nacen de nuestras propias expectativas poco realistas y son algo que hemos de mirar y sanar dentro de nosotros.

Cuando tu felicidad está basada en una aceptación de quien eres, y del mundo en general como un escenario perfecto, en el cual podemos llevar a cabo nuestros crecimiento personal-espiritual, entonces las cosas que normalmente consideramos problemas y dolores, se ven como oportunidades para incrementar la consciencia.

Me encanta el nombre que has usado. Me parece muy creativo, pero siento que ese garbanzo en la bota no duele. Debe de estar ya cocido. Muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Si sabes que los va a haber, estarás más preparado, más sereno, los aceptarás como una parte más que enriquece tu vida.

¿Dices que has cocido un garbanzo en tu bota? ¡Eso sí que es Nouvelle cuisine!

Gracias a ti.

Anónimo dijo...

7. Autosuficiencia - Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando convencido seas capaz de decirle: "No te necesito para ser feliz".

A la mayoría de seres del mundo mundial es lo que menos se le ocurre decirle a la persona de la cual se ha enamorado.

No pongo en duda el efecto sanador que entraña esa creencia, pero como punto de partida su "sólo podrás ser feliz cuando...", parece demasiado tajante y poco motivador.

No parece contemplar el hecho de que instalar la felicidad en nuestras vidas puede ser un proceso que en sí mismo la va conteniendo. Algo así como una imagen desvaída que se va haciendo más y más nítida a nuestra consciencia.

Una pequeña curiosidad, ¿compartes tal cual esos pasos o podrías matizar algo?

Potenciandote.com dijo...

Hola Arcilla, Nos gusta pensar que somos importantes para la persona a la que amamos y efectivamente puede ser difícil oír esas palabras. Creo que lo que M. Scott Peck quiere decir es que no hasta que no encuentres la felicidad por ti mism@ y hasta que no te responsabilices de tu propia felicidad no podrás ser feliz en realidad.

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por este espacio. Es interesante e importante. Personalmente recomiendo la lectura de un libro que tiene vida, lleno de energía y consciencia. Explica el funcionamiento de la mente, y el apasionante viaje que el autor ha realizado para experimentar un cambio interior bello y profundo. El libro se titula "Viaje a la Divinidad-Muerte en vida". Nos explica y cuenta las experiencias en el silencio, soledad física (que no interior), meditaciones, contacto con distintas energías o Consciencias y las trampas que la mente origina en cada proceso. Es un texto revelador e importante el mensaje que trasmite. Se puede ver información en cualquier buscador, o en el sitio de Internet que he puesto.

http://viaje-a-la-divinidad.lacoctelera.net/

Es una lectura trasformadora. El libro puede ser para muchos el detonante para el comienzo de un despertar o la continuación al mismo, con consciencia de las estrategias mentales y así fluir conscientemente con la vida.
Que disfrutéis.

Gestionar lo que nos duele para el beneficio de todos.

La buena salud de todas las relaciones, incluida la de pareja, siempre que lo que se busque sea sin dudar la felicidad de todos los implic...